C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Caso Villa Azul"
Entidades desconocidas aquejan a familia antofagastina
Parte 1

Investigación: Eliseo Ibaca
Colaboración en investigación: Jeannette Juarez, Gabriel Ibaca, Bryan Alvarado
Fotografías: archivos CEIFAC
Publicación:Diciembre de 2014


Objetos que extrañamente se pierden o cambian de lugar, apariciones fantasmales, problemas de convivencia familiar y agresiones físicas por entidades desconocidas hacia dos jóvenes, fueron algunos de los testimonios que nos fueron reportados a nuestra Agrupación. El lugar donde acontecen estos fenómenos, es una vivienda ubicada en una población costera de la ciudad, nos referimos a Villa Azul, una tranquila población de Antofagasta. En el mes de Junio de 2014, fuimos contactados por esta familia, realizando posteriormente, continuas visita al hogar, recabando información sobre los hechos y realizando algunos estudios experimentales.

El reportaje que traemos a continuación, quizás resulte para muchos mera fantasía, para otros una broma de mal gusto, sin embargo, nuestra intención no es convencer a nadie, más bien, presentar una historia que le ha ocurrido a una familia Antofagastina común y corriente, con sus momentos de alegría y tristeza, pero con sucesos, que escapan de toda lógica y lo que conocemos como normal. Dejamos pues al lector, la tarea de sacar sus propias conclusiones.


Opresión paranormal

Son muchos los conflictos que de manera regular ocurren dentro del grupo familiar, pero los que más afectan a esta familia, son las agresiones físicas y malestares que experimentan dos jóvenes adolescentes, Darío de 17 años y Marcos de 15, por esta razón, la familia ha buscado en varias oportunidades, apoyo espiritual para poder lidiar con el clima denso que en ocasiones les ha tocado vivir, sin embargo, las cosas se complican de manera inesperada, como si fuerzas externas estuvieran oprimiendo o dificultando la armonía familiar.

“Hay cosas que, sucesos que pasan que no tienen explicación Nosotros somos amigos de un pastor, y por circunstancias… siempre hay algo que interfiere en que sigamos asistiendo. Los muchacho, andan con el genio bueno o con el genio malo”.

Estas fueron unas de las primeras declaraciones dadas por el padrastro de los jóvenes, que ha sido también afectado por estas situaciones, siendo también testigo presencial de algunas manifestaciones fantasmales (1).


Entidades desconocidas deambulan por la casa

Sin embargo, lo más impactante de este caso, son los testimonios de la aparición de entidades oscuras y otras con clara fisonomía humana (popularmente conocidos como “fantasmas”), que han sido vistos por varios miembros de la familia. Entre las apariciones, destaca la figura de una entidad oscura con un abrigo largo y un gorro de copa (2), visto por la madre de los niños y su pareja, la cual compartió el siguiente testimonio:

"Cuando nació mi chicoca… (vi ) el típico muchacho, o hombre alto, negro. Una vez lo vi bajando de la escala, estaba en el baño, de gorro con copa. O slenderman (3) que le llaman… "

Otra entidad también observada por la pareja de la madre del hogar, fue observada a mediados de este año, en la entrada de una de las piezas situadas en el segundo piso de la casa:

“Estaba durmiendo, entre el jueves o viernes, mi chicoca estaba enferma, estuvo, en la clínica, la tuve que llevar dos veces. Yo estaba en faena tuve que bajar. Mi chicoca estuvo una semana con licencia, yo estaba durmiendo… de repente, siento que me están mirando, miro de reojo y miro a un compadre de buzo, como adidas y que se ríe y me mira”. (ver imagen 1)

 

Imagen 1: Dibujos realizados por la Madre de la Familia y su pareja
Fuente: Archivos CEIFAC


Entidades agresivas hacia jóvenes adolescentes

Uno de los últimos testimonios y quizás el más sorprendente, fue el narrado por Darío (17), quien además de ver y sentir estas entidades, también manifiesta amanecer en ocasiones con fuertes dolores de espalda, piernas y otras dolencias en su cuerpo… Uno de estas apariciones y posterior agresión, ocurrido una madrugada de un domingo del mes de octubre, cuando se levantaba al baño a eso de las 03 de madrugada:

“Eran como las tres de la mañana y voy caminando y aparece por acá, aparecen cosas como debajo del sillón… puro movimiento pura sensación… y estuve a punto de encender la luz, me fijo en el techo y habían tres globos (ya que estaban celebrando un cumpleaños). De repente miro al techo y había una persona así, con las piernas y los brazos abiertos... (ver imagen 2) y voy a encender la luz y se esconde detrás de unos globos. Y cuando me voy devolviendo a la pieza… y cuando voy a punto de entrar a la pieza, me agarran del hombro y me sacan. Me sacaron de la pieza y tuve que afirmarme de la pared para poder entrar…”

 

Escuchar fragmento de la entrevista:



Imagen 2: Dibujo del ente oscuro pegado al techo
Fuente: Archivos CEIFAC


 

Marcos (15), el segundo hijo, también ha sido afectado por energías desconocidas, que lo molestan en sueños y en momentos que se dispone a despertar. En ocasiones, siente como le mueven la cama mientras se dispone a dormir. Él al igual que su hermano, madre y padrastro, ha sido testigo de la aparición de varios "entes" de aspecto monstruosos, los cuales asegura que no solo los ve en la casa, sino también en paseos con amigos y en particular en la casa de su polola.

En la última experiencia ocurrida en el mes de noviembre de este año, fue testigo junto a su polola y su primo, de extraños fenómenos al interior de su casa cuando se disponían a entrar en ella. Una extraña "luminiscencia" en una ventana del segundo piso, fue observada por trés testigos. A continuación, trascribiremos una breve entrevista realizada:

¿Cuantas personas eran?

Éramos tres, yo mi primo y mi polola.

¿Cómo qué hora era?

Eran… Como las nueve y media. Llegamos y abrimos la puerta, y yo le dije a mi primo: mira hay una luz, en la ventana de la pieza de mi mama. Veíamos que se prendía más cada vez y después se apagaba… y no queríamos entrar.
Y dije: ya... voy a entrar. Metí la llave ahí, y sentí que me pegaron en la mano, como que me apretaron fuerte…. Después me fui para afuera… y después volví a entrar y abrí la puerta y a final subimos y no había nada pendido, y se escuchó una voz como de partido una cuestión así...

Después bajamos, estuvimos un rato acá y se sentían cosas por allá, en la pieza. Y después le dije a mi primo que los carteles esos que estaban allá en la pieza, son los que estaban molestando. Y ahí como que mi primo se empezó a sentir mal, después esperamos un rato, fuimos a comprar y nos venimos.

¿Y abajo en la pieza del hermano que vieron?

Y en la pieza vi algo en el cartel y abajito de la cama de mi hermano

¿Y que viste ahí?

Un “mono”… el mismo mono que veo yo, uno grande y negro, como con túnica.

¿Solamente tú lo viste?

Sí, yo los vi… el Pato (su primo), miro igual para allá, se sintió raro al mirar pero no pasó na…


 

Imagen 3: Al interior de la ventana derecha, trés jóvenes fueron testigos de una extraña luz que prendía y apagaba
Fuente: Archivos CEIFAC


Lo curioso de este caso, que además de ver entidades amorfas dentro de la casa, también han sido testigo de apariciones fuera de su hogar, ya sea en juntas con amigos, o caminando por la calle.

Entre las criaturas que destacan por su aparición, figura una especie de ente con una completa túnica negra y una sola ala, que vive atormentando a Darío, quien nos contó en entrevistas, que este ente” vive causándole presión en las costillas o en la espalda. El otro ser de categoría casi “monstruosa”, es una especie de “reptil parado en dos patas”, con apariencia bastante aterradora, el cual suele observarse en zonas oscuras de la casa, al igual que otro "ente oscuro" con una especie de capucha y un extraño signo en su pecho (ver imagen ).Los jóvenes nos realizaron bocetos de estas entidades, las cuales publicamos a continuación junto a un compilado de entrevistas realizadas en las pesquisas.

Imagen 4: Dibujo de los "entes" mostruosos y oscuros que son vistos por los jóvenes
Fuente: Archivos CEIFAC

 


Audiovisual 1: Testimonios de los jóvenes adolescentes

 

Opresión paranormal y suicidios en Antofagasta

Dentro de los testimonios de los jóvenes, salieron datos muy interesantes que vincularían fenómenos paranormales muy similares a los que ellos han vivido, con la ola de suicidios ocurridos en Antofagasta en el mes de octubre del año 2013, donde dos niñas, Nayharet Zepeda y Yinia Lee, vinculadas a una presunta secta, tomaron la equivocada decisión de quitarse la vida
(4). Los jóvenes de villa azul, fueron amigos de al menos una de las niñas, y según ellos, aseguran que estas niñas también sufrían este tipo de ataques paranormales y eran testigos de la aparición de entidades agresivas.

Según Darío, si existiría tal secta (o proto secta), liderada por un personaje conocido como “juan limón”, que frecuentaba el Portal Galicia de Antofagasta y era comúnmente visto con adolescentes y menores de edad, con gustos por el animé y tribus urbanas: otakus, emos y góticos (5).

Los jóvenes de Villa azul, concuerdan con lo que se mencionó en aquellos meses en que se llevó a cabo una investigación policial, donde se vinculada a este personaje con ciertas influencias espiritistas, hacia jóvenes menores de edad que se juntaban en el Portal Galicia de Antofagasta, entre las que se encontraban Nayharet y Yinia.  Para ellos, “Juan Limón” habría incitado practicar el juego de la tabla ouija a las niñas que se quitaron la vida, como además, pracicar oscuros rituales de iniciación que incluían beber sangre. Si bien, las pesquisas policiales aseguraban que se trataban de niñas vulnerables y con ciertos trastornos de personalidades bipolares y depresivas muy frecuentes en adolescente de su edad, es necesario recordar lo peligroso y perturbadores que pueden llegar a ser los juegos que vinculan el espiritismo, si no se cuenta con el debido respeto y madures mental en la práctica.

 

 

Imagen 5: Dibujo realizado por una de las adolescentes que a mediados del año 2013 se quitó la vida.
Fuente: Archivos MEGAVISIÓN

 


Investigaciones experimentales

A raíz de los testimonios recabados y algunos bocetos realizados por los testigos los cuales adjuntamos en este reportaje, llevamos a cabo un par de investigaciones experimentales para recabar evidencia de la actividad paranormal que se llevaba a cabo en la casa. Realizamos un recorrido por todas las habitaciones, acompañados del ghost meter
(6) con un corte general de luz y así evitar contaminación electromagnética. Nuestra intención era registrar los puntos de la vivienda donde el medidor de campos electromagnéticos marcaba alguna fluctuación errática, ya que en teoría, estas fluctuaciones electromagnéticas, están asociadas a energías sutiles que escapan de nuestros sentidos. Lo curioso fue que nuestro aparato utilizado para detectar fluctuaciones electromagnéticas, marcó en todos los dormitorios de la casa, y en un pasillo que conduce hacia la cocina. En el patio, los baños y el comedor, no se detectó ninguna interferencia, dato curioso si pensamos que es en las habitaciones donde se han manifestado las presencias según los testimonios.

 

Imagen 6 : Eliseo Ibaca realizando una investigación experimental en Villa Azul
Fuente: Archivos CEIFAC

 


Dentro de la investigación experimental, también se llevaron a cabo  grabaciones con visión nocturna y grabaciones de audio y psicofonías, obteniendo algunos resultados de fonemas cuyo significado aún siguen ambiguos pero exponemos a continuación:

 

Audiovisual 2: Psicofonía lograda en una investigación experimental nocturna


Indagando en el pasado de la casa

Esta vivienda, según cuentan sus propietarios, se adquirió hace 20 años por medio de un programa de vivienda del gobierno, es decir, prácticamente es nueva y ellos han sido sus únicos habitantes.

Con respecto al lugar físico de la casa, esta se ubica a pocos metros de la costanera, al costado de la carretera, curiosamente en dirección a una vertiente natural. Esto nos lleva a suponer, que antiguamente hubo un asentamiento indígena chango en el sector, o posiblemente un asentamiento minero que aprovechó la ventaja de estar a metros de una fuente de agua, componente indispensable en esta árida y seca zona geográfica, sin embargo, no contamos con registros histórico y arqueológicos de que en el pasado existiera un asentamiento indígena ni tampoco minero en el lugar.

No existen antecedentes de hechos criminales o suicidios al interior de la vivienda, lo que comúnmente deja fuertes vibraciones negativas en las casas.

Los hechos que resultan curioso, son algunos datos que nos reveló la madre de los jóvenes, quien asegura que el padre biológico de los niños, manifiesta poseer ciertas facultades mediúmnicas, es decir, una capacidad natural para percibir la presencia de hechos paranormales, quien además habría en años anteriores, intentado hacer algunos ritos de limpieza utilizando sal.


Buscando posibles explicaciones.

En los testimonios obtenidos, se percibe honestidad por parte de los habitantes de la casa. También, una cierta angustia hacia los hechos que han afectado en parte el comportamiento de sus hijos, con cambios de ánimo, discusiones y agresiones por parte de algo desconocido

Esto revela que además de la infestación paranormal, existe una opresión por parte de estas entidades, que acostumbran a percibirse en los momentos en que la familia se encuentra entre el sueño y la vigilia, en momentos en que tratan de descansar y en situaciones conflictivas.

¿Existiría algún tipo de magia negra hacia esta familia? ¿Porque serían los jóvenes, los principales afectados? ¿En el pasado, habría existido en el terreno, algún aposento o centro ritual relacionado con el mundo espiritual? Estas fueron algunas de las interrogantes que surgieron luego se recabar los datos. Serían pues necesarios revisar el material obtenido en las investigaciones experimentales y además, ser asesorados por una experta en la materia, una médium (7)

Por esas cosas extrañas de la vida, curiosamente llegaron las personas indicadas. A finales de septiembre de este año 2014, se nos unió a la investigación, dos personas que tendrían la experiencia en tratar casas infectadas, las cuales nos acompañaron en la etapa final de esta investigación. Su dictamen fue…
 

Nota: los nombres fueron modificados para respetar la privacidad de los testigos


Referencias:

(1) Ver el primer material audiovisual sobre el caso, el cual incluye los testimonios de la mádre del hogar y su pareja en https://www.youtube.com/watch?v=0zHaO3hLk5o

(2) Dentro de las leyendas pampinas, figura la del "Pije", un ente con vestimenta negra y un sombrero de copa. Ver http://culturahiguerana.blogspot.com/2009/08/historia-de-el-pije.html

(3) "Slenderman" , es un personaje muy conocido en la cultura norteamericana, lijada a una leyenda del mismo país, cuya fisonomía se asemeja a un ser alto sin rostro y de traje oscuro con extremidades alargadas. En la actualizad se hizo famoso al ser incorporado a videojuegos.

(4) Completo reportaje sobre las tragedias vividas en los meses de agosto de 2013 en Antofagasta http://www.paula.cl/reportaje/las-jovenes-suicidas-de-antofagasta/

(5) Sobre las caracteristicas de estas tribus urbanas ver: http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com/p/inicio.html

(6) Equipo electrónico que detecta fseñales electromagnéticas erráticas, asociadas a actividad paranormal.

(7) Según la RAE, un médium es la  "persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus"


 

Copyright ©  CEIFAC